de la colina cine y televisión - Historia de la marca y logo de nissan
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Hoy casi todo el mundo que le gusta el cine o ve películas habitualmente reconoce el logo de Pixar. Como siempre hay una larga historia que contar.
A finales de los setenta, George Lucas convoco a conocedores de la computación, los softwares y la animación para formar Graphics Group una división o departamento de Lucasfilm. La idea era crear efectos visuales para sus propias películas. A ese grupo unos años después, se sumó John Lasseter, un animador muy joven que tenía la idea de realizar una película animada por computador, por cierto la hizo y sería la primera en la historia del cine animado..
El grupo creó un hardware capaz de crear imágenes de alta resolución en la animación de objetos y personajes creados por computadoras y que llamo Pixar Image Computer.
A George Lucas, de Lucasfilms, no le interesaba la animación. Steve Jobs atraído por el reconocimiento que había tenido el cortometraje animado por computadora The Adventures of André and Wally B., en 1986, encontró rentable involucrarse en esa área del entretenimiento de animación por computadoras y se fundó formalmente Pixar.
Para consolidar la nueva empresa y mostrar el potencial de su tecnología, a John Lasseter se le ocurrió la idea de producir otro cortometraje animado. Luxo Jr. (dir. John Lasseter, 1986), un corto de minuto y medio protagonizado por la emblemática lamparita que se convertiría en el símbolo de Pixar, fue tan innovador que estuvo nominado al Oscar por Mejor Cortometraje Animado en 1987. No imaginaba Lasseter que estaba comenzando el logo de Pixar. |
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Pixar no daba ganancias. Estaba lejor del éxito comercial que conocemos hoy. Pero no se detuvo y siguió realizando cortos animados. Tin Toy dirijido porJohn Lasseter, en 1998, la historia de unos juguetes tratando de escapar de un bebé aterrador, ganó el Oscar a Mejor Cortometraje en 1988. La idea de hacer un largometraje de una historia de juguetes comenzó a crecer con mayor fuerza. En Pixar sabían que para lograrlo necesitaban un estudio con la capacitación de años en animación como Disney.
No había más solución que intentar asociarse a Disney y finalmente esto sucedió en 1991. Pixar produciría tres largometrajes animados, de los cuales el primero sería Toy Story (dir. John Lasseter, 1995), y Disney se ocuparía de la distribución y la comercialización. Mientras tanto, Pixar, en su lucha por no desaparecer, continuaba ofreciendo servicios de software y trabajando en animaciones para comerciales.
El estreno de Toy Story en 1995 representó la tan ansiada consolidación de Pixar como un estudio de animación, así como un hito en la historia del cine. La primera película animada digitalmente en su totalidad fue también un éxito comercial, al que le siguieron muchos más.
En 2006, Disney adquirió Pixar, y el resto ya es historia conocida. A once años de esa unión, Disney-Pixar presentan una nueva historia original que hace homenaje al Día de Muertos. Coco se estrenó en los cines de todo el mundo con un éxito impresionante y ganancias descomunales. |
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El famoso logo de Pixar es bien conocido por todos. La pequeña lámpara de escritorio animada, de nombre 'Luxo', tan reconocible como simpática está en la mente de todos nosotros.
Un día John Lasseter, se fijó en la lámpara de escritorio que había sobre su mesa y la utilizó como inspiración para un cortometraje. Con un niño flexo y su mamá -también lámpara- como protagonistas, y una pelota, el corto tuvo gran éxito y fue nominado al Oscar como Mejor cortometraje animado, siendo el primero en lograr esta nominación. Más tarde, en 1995, Pixar produjo 'Toy Story', el primer largometraje animado por computadora en la historia del cine, cambiando el mundo de la animación.
Luxo, la lámpara bebe, acabó convirtiéndose en la mascota de Pixar, por lo que ahora podemos ver a la pequeña lámpara al principio o al final de las películas de Pixar. La secuencia, que suele ser casi siempre la misma, muestra a Luxo entrando en plano por la izquierda, deteniéndose frente a la letra 'i' del logo de Pixar y saltando sobre ella para ocupar su lugar y mirar a cámara para convertir su luz en el punto de la letra i. Esta introducción ha sufrido algunas variaciones con el paso de los años, como en el caso de 'WALL-E' en la que el pequeño robot entra en escena para apagar la bombilla de Luxo. |
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