de la colina cine y televisión - Historia de la marca y logo de peugeot
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A lo largo de nuestras páginas descubrirás que un buen porcentaje de las marcas de vehículos que conocemos lleva el apellido del creador o fundador de la empresa, ejemplo: Ford, Ferrari o Chevrolet. En este caso podríamos decir que es la familia Peugeot.
Alrededor de 1815 a 1820 Jean-Pierre Peugeot y sus hijos se unen a Jacques Maillard-Salins, miembro de una prestigiosa familia de relojeros, creando una empresa que se dedicaría a trabajar el acero. Sierras y relojes son los primeros artículos que fabrican. A pesar de los vaivenes de la compañía siempre figura algún integrante familiar al frente.
Los jóvenes empresarios asignaron al orfebre Justin Blazer diseñar un logotipo que unificase sus fabricaciones y que la sola visión de ese emblema fuera entendida por los compradores que no sabían leer y escribir. Luego de muchos bosquejos el símbolo del león aparecería por primera vez en el año 1847, aplicándose en 1850 en una hoja de sierra.
Ya en 1872, apareció en todas las herramientas de Peugeot y, posteriormente, se fue implantando en otros productos de la marca como bicicletas y motos.
Ya en 1886, Armand Peugeot prueba suerte con la producción de bicicletas. Cuatro años más tarde, y con ayuda de Gottlieb Daimler, el socio de Karl Benz, saca al mercado un coche de cuatro plazas con asientos orientados hacia el interior. En estos momentos la empresa está en manos de Armand y su primo Eugéne Peugeot, aunque finalmente la sociedad se rompe en 1896 por la desconfianza de Eugéne hacia el automóvil. Armand funda la Societá des Automóbiles Peugeot, y se compromete a no fabricar herramientas ni máquinas de coser para no competir con su primo, que a su vez queda fuera del negocio de los automóviles. Entre 1901 y 1910 la empresa se llamó Sociedad de Automóviles y Bicicletas Peugeot.
Los hijos de Eugéne lanzan su propia marca de automóviles, Lion-Peugeot. Esto causa un enfrentamiento entre ambas empresas que finaliza en 1910 con la creación de una nueva entidad, la Sociedad de Automóviles y Bicicletas Peugeot. Puede llamar la atención al lector la fabricación de bicicletas, mezclada con los automóviles, sin embargo Peugeot las fabrica hasta la actualidad y son mundialmente famosas.
Recordemos que la flor de lis y el león son símbolos de Francia.
En 1905 se utiliza por primera vez en un automóvil el logotipo del león sobre una flecha. En 1923, los escultores Marx y Baudichon crearon un emblema tridimensional que funcionaba como tapa del radiador de los Peugeot, en unos un león dispuesto a saltar, y en otro un león rugiendo.
En 1930, incorporó La cabeza del león con su boca abierta.
El león se fue estilizando a través de las décadas. Rara vez fue acompañado de la palabra Peugeot, suponiendo que la sola figura del león es suficiente para pensar en esa marca. |
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