"1810 EN SAN JUAN" dirigida por: Pepe de la Colina.
Otra postal sanjuanina del bicentenario

Todos sabemos que paso históricamente en Buenos Aires en mayo de 1810. Con esta película le contamos que pasaba en el interior del país. Cuando se enteraron de la Revolución de mayo.
Es una película con perfil enciclopedista y fines educativos sobre el conocimiento en el interior de la Revolución de Mayo. En 39 minutos el film escenifica en formato docu-ficción la dubitación poblacional de adherir o no a la conformación de la Primera Junta, luego de recibir indicaciones contrapuestas de Buenos Aires y Córdoba.
El film tiene muy buena fotografía, rigor histórico y lograda estética- comienza su trama con la transformación urbana del Cabildo y apela a un relato en off para reivindicar su valor y descubrir que hasta ofició de cárcel.
Teniendo como eje la buena nueva, se exhiben historias simultáneas y entrelazadas, que se nuclean con las intervenciones de Doña Paula, embarazada de Sarmiento (Andrea Gentili), José Clemente (Silvio Guevara, Plácido Fernández Maradona (Antonio de Tommaso), entre otros principales. Con ellos se recorre la contienda entre criollos y españoles (como las reuniones en el Cabildo sanjuanino para elegir a un representante) y se rescata el canto de libertad cuyano, cuando cae la junta de Sevilla y el 25 de mayo asume la Primera Junta Patria.
Los diálogos reviven un rico vocabulario colonial y habilitan cierta añoranza nativa (como las pulperías, las mazamorras, los jinetes y la importancia del aguardiente); un aporte instructivo al que también suman la escenografía, utilería y vestuario de Silvia Manzini.
Fotografía de Sebastián de la Colina que se destaca por su impronta paisajista, acertadas locaciones naturales (en Buenos Aires, Córdoba y San Juan) y definición de alta resolución (Blu-ray) redondean esta versión del 1810 en la provincia.

Mar, 11-2010 Diario de Cuyo.

 

INICIO TELEVISIÓN CINE FOTOGRAFÍA RADIOS GRÁFICA MULTIMEDIA