1810 en San Juan. semana de mayo en san juan. Revolucion de mayo.
1810

 

not tip sj porq
 
trysry tv cine radio

 

Cuándo y cómo llegó a San Juan la noticia de la Revolución de mayo en Buenos Aires

El 27 de mayo de 1810 se ordenó que chasquis (correos a caballo) fueran a todas las intendencias a dar cuenta de lo sucedido el 25 de mayo en Buenos Aires y pedir que mandaran un diputado o dos según la cantidad de población de los lugares.
El 17 de junio de 1810 comenzaría en San Juan una etapa muy importante en su historia. Buenos Aires pedía adhesión a las decisiones de la revolución de mayo y Córdoba exigía lealtad al antiguo régimen. Es posible que ya existiera en San Juan un clima prerrevolucionario.
El cabildo de San Juan tenía como máxima autoridad a José Ignacio Fernández Maradona, y su área de influencia en la Intendencia de Córdoba del Tucumán, se presentaba con perfil propio: vocación de cambio para crecer en el conjunto de las ciudades del Virreinato, decisión para defender su patrimonio, conocimiento de la situación que se vivía en Buenos Aires, ideas que habían madurado en reuniones familiares, en las escuelas de dominicos y jesuitas, en las universidades y en toda la población.
Los primeros documentos que se conocen expedidos por el Cabildo de Buenos Aires, dan cuenta de la preocupación que significaba integrar el Interior al proceso revolucionario, enviando “órdenes circulares” para que los respectivos Cabildos elijan sus representantes “para establecer la forma de gobierno”.

 

El 17 de junio, arribó el correo general de Buenos Aires. El día 18, se convocó el ilustre cuerpo del Cabildo, para abrir los pliegos de la Junta y el que había remitido de posta en posta Córdoba; pero habiendo los capitulares tomado la acertada decisión de juramentarse para no revelar ninguna resolución relevante, el pueblo quedó en la misma quietud y tranquilidad que antes. Al otro día, continuaba la calma al ver que el ilustre magistrado, aunque repetía sus “juntas secretas”, no hacía demostración pública acerca del contenido de las órdenes recibidas.
Recordemos que San Juan era presionado por Córdoba y las opiniones estaban divididas. Gran cantidad de sanjuaninos querían mandar un representante o dos a Buenos Aires.
El día 7, se mandó tocar la campana del Cabildo a las 8 de la mañana, estando de antemano adornada de asientos la sala Capitular. Pasadas las 9, reunido el vecindario, se procedió a dar lectura al pedido del Cabildo de Buenos Aires”, para que manifestasen libremente su voluntad.
A continuación hablaron sacerdotes Dominicos y muchísimos vecinos. En su mayoría opinaron que debía obedecerse a la Junta. Concluida la sesión se acordó que, sin desconocer la autoridad del Gobierno, se obedecía a la Junta y se cerró acuerdo firmando todos los vecinos.
Finalmente dos diputados representando a San Juan viajarían a Buenos Aires convocados por la Junta de Gobierno. La revolución aun estaba en pañales y San Juan tendría en las décadas subsiguientes un gran protagonismo.

 

Hacé click sobre la foto para verla en grande.

345 768r 4324 3432

Cabildo de Bs. As.

Cabildo de San Juan

Cabildo de San Juan

Cabildo de Bs. As.

wer qwe ewqe 747y

Pulpería en San Juan

Sesión en Cabildo

Sesión en Cabildo

Sesión en Cabildo

 

jhkl

 

"1810 EN SAN JUAN" dirigida por: Pepe de la Colina.
Otra postal sanjuanina del bicentenario

Todos sabemos que paso históricamente en Buenos Aires en mayo de 1810. Con esta película le contamos que pasaba en el interior del país. Cuando se enteraron de la Revolución de mayo.
Es una película con perfil enciclopedista y fines educativos sobre el conocimiento en el interior de la Revolución de Mayo. En 39 minutos el film escenifica en formato docu-ficción la dubitación poblacional de adherir o no a la conformación de la Primera Junta, luego de recibir indicaciones contrapuestas de Buenos Aires y Córdoba.
El film tiene muy buena fotografía, rigor histórico y lograda estética- comienza su trama con la transformación urbana del Cabildo y apela a un relato en off para reivindicar su valor y descubrir que hasta ofició de cárcel.

 

Teniendo como eje la buena nueva, se exhiben historias simultáneas y entrelazadas, que se nuclean con las intervenciones de Doña Paula, embarazada de Sarmiento (Andrea Gentili), José Clemente (Silvio Guevara, Plácido Fernández Maradona (Antonio de Tommaso), entre otros principales. Con ellos se recorre la contienda entre criollos y españoles (como las reuniones en el Cabildo sanjuanino para elegir a un representante) y se rescata el canto de libertad cuyano, cuando cae la junta de Sevilla y el 25 de mayo asume la Primera Junta Patria.
Los diálogos reviven un rico vocabulario colonial y habilitan cierta añoranza nativa (como las pulperías, las mazamorras, los jinetes y la importancia del aguardiente); un aporte instructivo al que también suman la escenografía, utilería y vestuario de Silvia Manzini.
Fotografía de Sebastián de la Colina que se destaca por su impronta paisajista, acertadas locaciones naturales (en Buenos Aires, Córdoba y San Juan) y definición de alta resolución (Blu-ray) redondean esta versión del 1810 en la provincia.

Mar, 11-2010 Diario de Cuyo.

 

EEE 54r

 

sarmiento
sarmiento sarmiento sarmiento sarmiento sarmiento

 

Mendoza norte 262 Capital, San Juan. C.P. 5400

y r534e-mail f

Teléfono:

264 4202333

 

not tip sj porq
 
ytut tv cine radio